Como bien sabemos, la construcción se encuentra dentro de las ramas industriales más contaminantes del planeta, por lo que desde el siglo pasado una nueva generación de arquitectos ha luchado por encontrar maneras de conducir a la arquitectura por el camino de la sustentabilidad.
Es así, como han surgido términos como arquitectura bioclimática, arquitectura verde, diseño ecológico, arquitectura sostenible, entre otros, cuyo común denominador radica en el respeto al medio ambiente y la propuesta de nuevas tecnologías constructivas que sean compatibles con la conservación del entorno natural.
Inmerso en esta nueva visión de la arquitectura, encontramos al arquitecto Kenneth Yeang, quién está considerado como uno de los pioneros en incluir elementos bioclimáticos y de ahorro energético en el diseño de rascacielos, como respuesta a la demanda de espacios para una creciente población.
Acerca de ken yeang
El arquitecto Kenneth Yeang, nació en Penang, Malasia en 1948, a los doce años se muda a Reino Unido y más tarde cursa la carrera de arquitectura en la Architectural Association School (1966-1971) en Londres, Inglaterra.
En 1975 recibe el grado de Doctor en diseño ecológico en el Wolfson College de la Universidad de Cambridge. Su investigación sobre diseño ecológico en esta etapa, lo lleva a publicar el primero de muchos libros titulado: Designing With Nature, publicado por McGraw-Hill en 1995 y considerado como uno de los primeros estudios sobre el diseño de edificios bioclimáticos.
Actualmente, Kean Yeang posee más de treinta años de experiencia en construcciones ecológicas y diseño de energías pasivas y es socio principal de T. R. Hamzah & Yeang Sdn. Bhd, una firma internacional cuyas oficinas principales se encuentran en Kuala Lumpur, Malasia.Sus proyectos claves incluyen la Biblioteca Nacional de Singapore, la Eco-Tower, el edificio de la IBM, el Mesiniaga Building, en Malasia y el Wirrina Cove Condominium en Australia.
Pensamiento
Para Yeang, diseñar ecológicamente es diseñar integrando el ambiente construido, que representa todo lo hecho por el hombre; con el ambiente natural pero de una manera pacífica y benigna, que se logra en tres niveles: sistemática, física y temporalmente.
Ken Yeang maneja la piel de sus proyectos como un filtro que permite una relación permeable entre el interior y el exterior, es decir, el paisaje y los edificios no se deben considerar como elementos aislados, sino como integraciones armónicas.
Es así, como ha implementado el uso del paisajismo vertical como medio para lograr el confort ambiental en los espacios que integran sus edificios, a la vez que contribuye a mejorar el ecosistema al imitar sus propiedades y procesos.
Otro aspecto importante en el pensamiento de Yeang, es el uso de la energía como recurso escaso, puesto que es indiscutible que nos acercamos a una crisis en este rubro, por lo que es imperante que los arquitectos diseñen hacia la sostenibilidad, en vías de contribuir a brindar soluciones adecuadas para el alto gasto energético producido por los rascacielos.
Por lo cual, para el arquitecto solamente existen esencialmente tres rutas para atacar el alto consumo de energía en arquitectura:
a. seleccionando materiales y componentes adecuados.
b. acercándonos y entendiendo el ciclo de la energía y su procedencia.
c. diseñando elementos que contribuyan al ahorro energético en los edificios.
a. seleccionando materiales y componentes adecuados.
b. acercándonos y entendiendo el ciclo de la energía y su procedencia.
c. diseñando elementos que contribuyan al ahorro energético en los edificios.
Hablando específicamente de los rascacielos, estos se definen como edificios de gran altura que incrementan el uso del suelo y optimizan al máximo el espacio, esto permite hacer más efectivo el uso de la tierra, denominado high rise, el cual funciona como una economía urbana, puesto que al concentrar a determinado número de personas existe mayor accesibilidad entre ellas y su localización permite la reducción en el consumo de energía en el transporte.
Entre sus premisas, Yeang considera que el diseño ecológico se da por yuxtaposición, entremezcla o integración con el medio ambiente, es decir, diseñar lo construido como un fluido y aplicar vegetación vertical en forma escalonada.
Para ellos se vale de ciertos elementos básicos, que se mencionan a continuación:
Para ellos se vale de ciertos elementos básicos, que se mencionan a continuación:
A. Concentración de núcleos de servicios
B. Orientación adecuada
C. Ventanas y vanos de acuerdo a la incidencia solar
D. Balcones que den sombra y funcionen como áreas abiertas.
E. Espacios de transición en el centro y periferia
F. Paredes permeables como elementos ambientales interactivos
C. Ventanas y vanos de acuerdo a la incidencia solar
D. Balcones que den sombra y funcionen como áreas abiertas.
E. Espacios de transición en el centro y periferia
F. Paredes permeables como elementos ambientales interactivos
G. Plantas que reflejen patrones de vida y cultura
H. Relación con el exterior mediante una planta baja abierta y ventilada
I. Paisajes verticales a lo largo de los edificios
H. Relación con el exterior mediante una planta baja abierta y ventilada
I. Paisajes verticales a lo largo de los edificios
Éste último punto es el más representativo en la filosofía del arquitecto malayo, quién incorpora en sus edificios una serie de jardines a lo largo de la fachada que modifican toda su apariencia: poner vegetación en los rascacielos es algo necesario para rectificar el desequilibrio de masa orgánica en nuestro medio ambiente construido actual (Proyectar con la naturaleza, Yeang, Kenneth).
Sus diseños crean una naturaleza vertical, generan espacios más positivos para la gente que los habita, mejoran la productividad y se incorporan de manera amable con su entorno urbano, integrar vegetación a las azoteas y a las fachadas reduce el efecto total de isla de calor de la localidad y reduce de 5 a 10% el consumo de energía de un edificio; además, las fachadas son más frescas en verano y la vegetación proporciona aislamiento (Proyectar con la naturaleza, Yeang, Kenneth).
A continuación se describen algunas de las obras que materializan toda esta serie de conceptos, para demostrarnos que realmente se puede llevar a cabo un cambio en la arquitectura y en la vida misma del planeta.
CAAG Tower
Localización:
Deptford Creek, London
Características:
Lo relevante de este edificio consiste en que posee una rampa continua que funciona como galería de arte y sube en forma de espiral alrededor del edificio. Los departamentos están orientados hacia el sur y oeste para aprovechar las ventajas de las vistas y el asoleamineto, mientras que la galería se encuentra predominantemente hacia el norte y este donde la luz directa del sol es mínima.
Lo relevante de este edificio consiste en que posee una rampa continua que funciona como galería de arte y sube en forma de espiral alrededor del edificio. Los departamentos están orientados hacia el sur y oeste para aprovechar las ventajas de las vistas y el asoleamineto, mientras que la galería se encuentra predominantemente hacia el norte y este donde la luz directa del sol es mínima.
Dichos departamentos están diseñados con dimensiones modulares estándares, lo que permite combinarlos para formar unidades más grandes. En lo alto de la torre se ubica una galería de triple altura, con café y restaurant donde se puede apreciar un lago y los alrededores del lugar. Mientras que en los pisos de enmedio se ubica una plaza que sirve de espacio común para los usuarios de este compacto lugar.
Menara Mesiniaga
Localización:
1A, Jalan SS 16/1, Subang Jaya, Selangor, Malaysia.
Características:
Este edificio conjunta los principios bioclimáticos con el diseño de rascacielos desarrollado en la década anterior por la firma de Ken Yeang. Entre los aspectos más interesantes del proyecto se encuentran:
Este edificio conjunta los principios bioclimáticos con el diseño de rascacielos desarrollado en la década anterior por la firma de Ken Yeang. Entre los aspectos más interesantes del proyecto se encuentran:
a. El concepto de paisajismo vertical es introducido en la fachada del edificio y los patios. La vegetación comienza trepando desde la planta baja hasta la parte más alta de uno de los lados del edificio.
b. Sistemas pasivos de energía se encuentran incorporados.
Elephant & Castle Eco-Tower
Localización:
Londres, Inglaterra.
Características:
En este proyecto se tuvo la visión de transformar 180 acres en el sur de Londres en un esquema que provee entre otras cosas lo siguiente:
A. Más de un millón de pies cuadrados de comercios.
B. 3,500 nuevos hogares.
C. 1,100 casas de interés social
D. transporte público nuevo y optimizado
E. 500,000 pies cuadrados de oficinas
F. Servicios comunitarios
G. Grandes parques, etc.
En este proyecto se tuvo la visión de transformar 180 acres en el sur de Londres en un esquema que provee entre otras cosas lo siguiente:
A. Más de un millón de pies cuadrados de comercios.
B. 3,500 nuevos hogares.
C. 1,100 casas de interés social
D. transporte público nuevo y optimizado
E. 500,000 pies cuadrados de oficinas
F. Servicios comunitarios
G. Grandes parques, etc.
Este proyecto de regeneración fue diseñado en conjunto con varios grupos de consultores especializados. El esquema principal se divide en dos por una vialidad de intercambio, el lado izquierdo fue diseñado por Foster & Partners, mientras que el derecho la firma de Ken Yeang, HTA Architects y Benoy Limited. Ésta última diseño los espacios exteriores, mientras que la firma de Yeang diseño las torres en colaboración con HTA Architects.
La propuesta era diseñar tres eco-torres para uso residencial, dentro de los aspectos importantes se encuentra la sostenibilidad, la orientación, el respeto al ecosistema, el uso de energías pasivas, la integración del paisajismo y la vegetación entre otras.
En las anteriores ilustraciones, observamos la planta de conjunto del proyecto, las eco-torres y finalmente una perspectiva de uno de los edificios principales, en donde podemos observar la integración de la vegetación y su importancia en el conjunto.
Conclusiones
Aún cuando tengo mis reservas en cuanto a la edificación vertical (sobre todo la indiscriminada y de autor), es importante apuntar que existen ciudades, como el caso de Ciudad de México, en donde es imprescindible plantear alternativas de desarrollo vertical, siempre que sean responsables y humanas (ya hablaremos a fondo de la no-vivienda en México).
De esta manera, como conclusión podemos inferir que es imposible hacer caso omiso del deterioro ambiental al que está siendo sometido nuestro planeta. Es por ello, que la obra del arquitecto Ken Yeang nos abre un nuevo panorama en cuanto a repensar el proceso de diseño en vías de convertirlo en un proceso que sea compatible con la conservación del medio ambiente.
Dos aspectos importantes aprendemos de este estudio, por un lado el uso de la bioclimática integral y por otro la utilización de energías alternativas renovables. En la medida en que seamos capaces de ser multidisciplinarios, podremos entender el panorama completo en cuanto al problema ambiental y de esta manera nuestros procesos de diseño serán más inteligentes y responsables.
Ken Yeang, no solo nos transmite su vocación por proyectar rascacielos verdes, sino que toda su obra nos invita a incluir criterios sustentables en cualquier elemento arquitectónico que desarrollemos, con el objetivo de que se integre al medio ambiente, sea confortable y responda adecuadamente a las demandas energéticas actuales.
Fuentes principales
Kenneth Yeang; El rascacielos bioclimático.
Kenneth Yeang; Proyectar con la naturaleza.
http://www.trhamzahyeang.com/profile/yeang.html
Kenneth Yeang; Proyectar con la naturaleza.
http://www.trhamzahyeang.com/profile/yeang.html
(Todas las imagenes obtenidas del sitio oficial, reproducidas con fines didácticos)
1 comentario:
me parece sensacional, pero sabes seria bueno k colgaras tmb del resto de sus proyectos como TASHKENT me parece interesantisimo...seria bueno!
saludos dsd peru
Publicar un comentario