jueves, 21 de agosto de 2008

Bambú, el acero vegetal. (parte 1)

Esta semana ha sido de mucho trabajo y no he podido dedicarle mucho tiempo al blog, sin embargo aquí sigo y les comparto en vía de mientras una investigación que realice sobre un maravilloso material: El bambú.

Por Alma Caballero

Introducción
El bambú está considerado como uno de los materiales naturales más versátiles y flexibles del planeta. Desde viviendas ancestrales hasta pabellones mundiales, han demostrado sus ventajas y características.

Considerado como la madera de los pobres o el acero vegetal, es sin duda una opción sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente.
Descripción y aplicaciones del sistema constructivo
El sistema constructivo basado en el bambú, es uno de los sistemas más completos dentro de los procesos hechos in situ, ya que se pueden elaborar tanto estructuras, pisos, muros, paneles, e incluso cubiertas con el mismo.
El sistema se ha aplica principalmente en zonas rurales, aunque las nuevas investigaciones reflejan que es un opción viable, ecológica e innovadora para cualquier entorno, especialmente porque se trata de un material renovable que puede disminuir en gran manera el impacto negativo de las construcciones al medio ambiente.

A continuación se mencionan los principales procesos constructivos, así como sus características generales, con el objetivo de posteriormente analizar los efectos que dichos procesos tienen en el entorno.

Estructuras de bambú
Al igual que sucede con la madera, el bambú puede adaptarse a casi cualquier estructura diseñada, y debido a que existen bambúes de diversos diámetros, existe una gran versatilidad en la creación de armaduras.

Dichos elementos simplemente se refuerzan en las uniones con cilindros de madera, tubos de acero metálico en el caso de unir 2 piezas largas o, con el sistema creado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, que consiste en llenar de cemento la cámara del entrenudo y asegurar las uniones con tornillos de hierro.
A continuación se presenta un ejemplo obtenido del Manual de conceptos básicos del alojamiento ecoturístico, propuesto para librar un claro de 6 metros, diseñado por el arquitecto Deffis Caso, quién es reconocido por su trabajo con sistemas ecológicos de construcción.


Armadura de bambú para claro de 6 metros
Manual de conceptos básicos del alojamiento ecoturístico
Imagen reproducida con fines didácticos



En el detalle 1, se observa el nudo superior de la armadura donde se apoyan los carrizos de 2 cm. que dan soporte a la losa, con la ayuda de tarugos cilíndricos de madera colocados a presión dentro de los bambúes para evitar que éstos se abran.


En el Detalle 2 observamos el nudo central inferior de la armadura, para el caso de unir 2 bambúes para salvar el claro, se utilizará un tubo galvanizado colocado a presión dentro del bambú para atornillarlo a las piezas verticales e inclinadas.



Finalmente, en el detalle 3 tenemos el nudo de los extremos de la armadura, utilizando 2 tarugos de madera cilíndricos a presión dentro de los bambúes para atornillarlos. Se pueden amarrar con lianas o cuerdas recubiertas con resina epóxica.



Detalles 1, 2 y 3
Manual de conceptos básicos del alojamiento ecoturístico
Imagen reproducida con fines didácticos



Pisos de bambú
Desde 1940 fecha en la que se fabricaron los primeros productos para tableros y parquets en China, la evolución en número y tipo de productos (más de 100 tipos diferentes), han situado al bambú como materia a tener en cuenta en la elaboración de pisos.

En la actualidad en este país se producen 100 millones de metros cúbicos de tableros de bambú al año. Las propiedades mecánicas del bambú, por ser un elemento compuesto de fibras, le confieren una resistencia muy elevada sumada a una elasticidad ya mítica.

En pruebas de dureza (método Brinell) sus excelentes cualidades le ponen en ventaja frente a muchos de los tipos de madera usados habitualmente en los pisos de parquet.
Se ha verificado también que el comportamiento del parquet de bambú en cuando a variaciones dimensionales es un 50 % más estable que una madera de uso cotidiano como es el roble.

Ejemplos de parquets elaborados con bambú
http://www.pavimentosonline.com/ bambu/index.htm
Imagen reproducida con fines didácticos

También cabe destacar su aspecto natural y confortable que se añade a su carácter innovador dentro de los materiales a disposición de los profesionales de la decoración. El bambú, de acuerdo a los datos de algunos fabricantes, ayuda a la autorregulación de la temperatura de la habitación, lo que impide humedades: en invierno es cálido y en verano fresco.

Su veta y color relajan la visión. Los suelos de bambú absorben los sonidos. Su textura es antideslizante y antialergias. Los pisos de bambú pueden ser de variados colores, de acuerdo al procesamiento de las varas antes de su manufactura. Como ejemplo, los pisos del aeropuerto de Barajas (Madrid) son de bambú (y fueron suministrados por Ecobamboo).

Aeropuerto de Barajas, Madrid.
http://madrid-virtual.com/uploads/ estructura/madrid_aeropuerto040_420.jpg
Imagen reproducida con fines didácticos

continúa en parte 2...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alma: Felicito como siempre tu iniciativa y esfuerzo, sé que será una empresa altamente productiva y apasionada...llena de la calidad que te distingue... En hora buena!!!

Maria E. dijo...

Hola Alma,

No tenia idea de tu blog y que padre iniciativa, muchas felicidades, fue muy interesante leer sobre el Bambu, aqui se utiliza muchisimo porque es parte de la moda GREEN que ahora cunde. Me encanta el material sobre todo por su versatilidad, economia y facil crecimiento. Muchas gracias por compartir tu esfuerzo. Voy a estar pendiente de lo proximo que escribas, besos tu amiga CHACHIS

Alma Caballero dijo...

Gracias por los comentarios, en primer lugar a mi maestro y amigo Ernesto Ocampo, de quién aprendí muchas cosas en la maestría, y en segundo lugar a Chachis, que aunque hace varios años nos conocimos me da gusto estar en contacto de nuevo, dentro de poco me independizaré y pues eso, espero, me dará más tiempo para compartir y retroalimentarme con sus comentarios!

Anónimo dijo...

Alma: Felicidades!! por tu buena escritura, siempre en busca de un punto diferente para compartir con el público.

Creo que es bastante adaptativo el bambú como material, me encanta la idea.

Fede!!!

Anónimo dijo...

LOURDES ZAMUDIO DIJO ALMA SIEMPRE ES UN GUSTO LEER TUS ARTICULOS, SOBRE TODO POR TU LENGUAJE SENCILLO Y CLARO, QUE BUENO QUE SIGUES EN EL CAMINO CORRECTO DE LA SUSTENTABILIDAD, ENHORABUENA Y FELICIDADES.