viernes, 15 de agosto de 2008

Energía nuclear

(extraído del foro FB de Mahmoud Ahmadinejad)

Debe o no Irán detener su programa nuclear CIVIL?¿Por que unas pocas potencias pueden desarrollar programas nucleares y el resto del mundo no?A lo largo de la historia reciente; sólo Estados Unidos ha usado el poder de su programa nuclear para destruir un país y matar a más de 100 mil personas en un minuto. Solo otros pocos como la entonces URSS, Francia, Gran Bretaña, India, han demostrado que tienen intenciones de usar su programa nuclear para la destrucción.

Los programas nucleares sirven para desarrollar energía limpia y barata para los pueblos; México y Brasil, por ejemplo, tienen programa nuclear, Israel lo tiene, China lo tiene, Argentina lo tiene, Canadá lo tiene.¿Porque se le debe negar ese derecho a Irán?
J. M. Z.

Opinión por Alma Caballero

Expreso la siguiente opinión como arquitecta y ecologista, ya que declaro de antemano que no conozco a fondo los detalles del programa nuclear CIVIL que lleva a cabo Irán, pero sí me gustaría discutir la validez de buscar nuevas alternativas ecológicas de energía que sean compatibles con la conservación de nuestro, ya bastante deteriorado, medio ambiente; además de reiterar el derecho a la libertad de acción de cada país.

Dentro del desarrollo sustentable, uno de los puntos más importantes es el abastecimiento de la energía (de la cual, sólo por mencionar un dato, la industria de la construcción consume cerca del 65.2%, según el Green Building Council), actualmente hemos desarrollado en menor o mayor medida energías alternativas de bajo impacto como la solar, la eólica, la hidráulica (no en todos los casos) y la NUCLEAR.

Sin embargo, ninguna es TAN efectiva, como ésta última, en cuanto a que por una unidad de masa se puede obtener una GRAN cantidad de energía, contrario a lo que nos pasa ahora con el silicio en los paneles solares, que necesitamos muchas unidades y obtenemos poca energía. ¿Qué porqué entonces tanto alboroto por la energía nuclear? Sencillo: por el tipo de armas que se pueden realizar (de destrucción masiva) y por los riesgos que conlleva explorarla (recordemos Chernobyl).

Sin embargo, sin riesgo no hay ganancia y es imperativo encontrar fuentes alternativas de energía. Como conclusión, si bien he querido dar algunos datos prácticos de porqué SÍ debemos explotar la energía nuclear, el meollo de esta opinión debe ser y es, expresar mi total acuerdo en que cada nación tiene que ser LIBRE de hacer lo que mejor le plazca, tal como EU y muchos países más lo hacen (aún afectando a otros), y que es injusto extrapolar conflictos de otro orden (político, social, cultural) a un país que merece tener libertad e independencia, con su respectiva dosis de responsabilidad, la cual, ya no queda o no debe quedar, a juicio de terceros.

No hay comentarios: